Enártika, el Reino de la Sombra de Lidia Ciprés
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Enártika, el Reino de la Sombra
AUTOR: Lidia Ciprés
AÑO PUBLICACIÓN: 2001
GÉNERO: Fantasía
SINOPSIS
La Sombra es el mayor terror de Amártika.
Desde tiempos inmemoriales, este extraño y peligroso ser de naturaleza aún desconocida, aparece una vez al año para llevarse a niños con Ella. Nadie sabe de dónde viene ni adónde se los lleva. Nadie sabe qué hace con ellos ni tampoco para qué los quiere. Lo único que todo el mundo sabe con desgarradora certeza, es que a esos niños no se los vuelve a ver nunca más, ni vivos ni muertos.
A los pequeños Alecto y Doly Dod les asusta la Sombra tanto como a cualquier otro niño. Sin embargo, Ella viene cada año, y por desgracia nadie está a salvo…
OPINIÓN
Comenzamos a leer y nos encontramos un libro de fantasía. Nos presentan a los personajes para que vayamos encariñándonos con ella. Pero algo ya se huele, ya que desde un principio, vemos que los protagonistas, no van a tener una historia plácida y relajada.
La sombra, la temida, diabólica y destructiva sombra, es la antagonista principal. Pero no la única, conociendo también a otro personaje igual de cruel, al cual, según vamos leyendo, no le deseamos nada bonito precisamente.
El resto de personajes nos muestran a personas buenas, adaptadas a su vida y a los acontecimientos diarios. Encontramos personajes malos, a los que odiamos por su crueldad y su manera de actuar. Y sentiremos lástima, o enfado, por aquellos otros que han tenido una evolución. Ya se sabe, todos tenemos una forma de ser, pero la vida nos moldea hasta convertirnos en personas distintas.
Según avanzamos en la lectura, comprobamos que a Lidia, la escritora, le sobran ciertos personajes secundarios, que van cayendo como moscas en una historia envolvente, de fácil y rápida lectura, que nunca nos dejará indiferentes.
¿Caerá algún personaje importante? Eso lo sabréis cuando leáis este libro, más que recomendable, donde podremos conocer el lado humano de sus protagonistas, con un final que me gustó y que deja con ganas de seguir leyendo el resto de sus libros.